Muerte de Saúl y de sus hijos
1 Los filisteos pelearon contra Israel; y huyeron delante de ellos los israelitas, y cayeron heridos en el monte de Gilboa. 2 Y los filisteos siguieron a Saúl y a sus hijos, y mataron los filisteos a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl. 3 Y arreciando la batalla contra Saúl, le alcanzaron los flecheros, y fue herido por los flecheros.
4 Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y hagan escarnio de mí; pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Saúl tomó la espada, y se echó sobre ella. 5 Cuando su escudero vio a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada y se mató. 6 Así murieron Saúl y sus tres hijos; y toda su casa murió juntamente con él. 7 Y viendo todos los de Israel que habitaban en el valle, que habían huido, y que Saúl y sus hijos eran muertos, dejaron sus ciudades y huyeron, y vinieron los filisteos y habitaron en ellas.
8 Sucedió al día siguiente, que al venir los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus hijos tendidos en el monte de Gilboa. 9 Y luego que le despojaron, tomaron su cabeza y sus armas, y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos para dar las nuevas a sus ídolos y al pueblo. 10 Y pusieron sus armas en el templo de sus dioses, y colgaron la cabeza en el templo de Dagón.
11 Y oyendo todos los de Jabes de Galaad lo que los filisteos habían hecho de Saúl, 12 se levantaron todos los hombres valientes, y tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos, y los trajeron a Jabes; y enterraron sus huesos debajo de una encina en Jabes, y ayunaron siete días.13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.
Significado de la muerte de Saúl en la Biblia
La muerte de Saúl y de sus hijos marca un momento trágico en la historia de Israel, señalando el fin de una dinastía y el cumplimiento de los juicios de Dios por la desobediencia de Saúl. Este evento resalta la importancia de la obediencia a la palabra de Dios y la consecuencia de buscar ayuda fuera de su voluntad, como lo hizo Saúl al consultar a una adivina.
La transferencia del reino a David refleja el propósito divino de escoger un líder conforme a su corazón, y el relato enfatiza que Dios es quien establece y remueve reyes según su voluntad.
Versículos más leídos sobre la muerte de Saúl
1 Samuel 31:2
"Y los filisteos siguieron a Saúl y a sus hijos, y mataron a Jonatán, Abinadab y Malquisúa."
1 Samuel 31:4
"Entonces Saúl dijo a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella..."
1 Samuel 31:12
"Se levantaron todos los hombres valientes, tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos..."
Preguntas frecuentes sobre la muerte de Saúl
1. ¿Por qué murió Saúl?
Saúl murió debido a su desobediencia a Dios y su consulta a una adivina, acciones que marcaron su alejamiento de la voluntad divina. Su muerte cumple el juicio anunciado por el profeta Samuel.
2. ¿Qué representa la muerte de Saúl en la historia de Israel?
La muerte de Saúl simboliza la transición de una monarquía fallida a una conforme al corazón de Dios, anticipando el reinado de David, quien sería un líder piadoso y obediente a Dios.
3. ¿Qué significaba la acción de los hombres de Jabes de Galaad al recuperar el cuerpo de Saúl?
La recuperación del cuerpo de Saúl por los hombres de Jabes de Galaad muestra respeto y lealtad hacia el rey caído, a pesar de sus errores, y honra su memoria mediante el entierro adecuado y un periodo de luto.
¡Comparte y obtén un 15% de descuento!
¡Simplemente comparte este producto en una de las siguientes redes sociales y desbloquearás un 15% de descuento!