EXPIACIÓN DE UN ASESINATO CUYO AUTOR SE DESCONOCE
1 Si en la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas, fuere hallado alguien muerto, tendido en el campo, y no se supiere quién lo mató, 2 entonces tus ancianos y tus jueces saldrán y medirán la distancia hasta las ciudades que están alrededor del muerto. 3 Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo; 4 y los ancianos de aquella ciudad traerán la becerra a un valle escabroso, que nunca haya sido arado ni sembrado, y quebrarán la cerviz de la becerra allí en el valle. 5 Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa. 6 Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto lavarán sus manos sobre la becerra cuya cerviz fue quebrada en el valle; 7 y protestarán y dirán: Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos lo han visto. 8 Perdona a tu pueblo Israel, al cual redimiste, oh Jehová; y no culpes de sangre inocente a tu pueblo Israel. Y la sangre les será perdonada. 9 Y tú quitarás la culpa de la sangre inocente de en medio de ti, cuando hicieres lo que es recto ante los ojos de Jehová.
DIVERSAS LEYES
10 Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos, 11 y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, 12 la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, 13 y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. 14 Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.
15 Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida; 16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito; 17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.
18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.
22 Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, 23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Versículos más Leídos de Deuteronomio 21
Deuteronomio 21:9
"Y tú quitarás la culpa de la sangre inocente de en medio de ti, cuando hicieres lo que es recto ante los ojos de Jehová."
Deuteronomio 21:15
"Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida..."
Deuteronomio 21:22-23
"Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero..."
El significado de Deuteronomio 21
Deuteronomio 21 presenta diversas leyes que abordan situaciones de justicia y relaciones sociales en el antiguo Israel. El capítulo comienza con el proceso de expiación por un asesinato cuyo autor se desconoce, subrayando la importancia de mantener la pureza y la justicia en la tierra que Dios dio a su pueblo.
En la segunda parte del capítulo, se abordan leyes sobre el trato a los cautivos de guerra, las relaciones familiares, y la disciplina en el hogar. Estas leyes reflejan principios de justicia y equidad, como el reconocimiento del primogénito, sin importar las preferencias personales del padre por una de sus esposas. Además, se establece la importancia de la obediencia y respeto dentro de la familia, resaltando las consecuencias graves para un hijo rebelde.
El pasaje final habla sobre el castigo de aquellos que cometen crímenes graves y son colgados en un madero, enfatizando la necesidad de limpiar la tierra del mal y honrar las leyes de Dios. Esto también tiene implicaciones simbólicas, al relacionarse más adelante en el Nuevo Testamento con la crucifixión de Jesús, quien fue colgado en un madero para redimir al mundo.
Preguntas frecuentes de Deuteronomio 21
1. ¿Qué significado tiene la expiación por un asesinato desconocido?
La expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce refleja la preocupación de Dios por la justicia y la pureza en la tierra. Incluso cuando no se encuentra al culpable, el pueblo debía tomar medidas para limpiar su tierra del pecado de sangre derramada injustamente, mostrando el valor que Dios da a la vida humana.
2. ¿Qué implicaciones tiene la ley sobre los cautivos de guerra?
La ley que regula el trato a los cautivos de guerra, particularmente a las mujeres, establece un proceso para asegurar que estas mujeres sean tratadas con respeto y dignidad, incluso en medio de una situación difícil. Esto muestra un equilibrio entre la justicia y la misericordia dentro de la ley de Dios.
3. ¿Por qué es importante el reconocimiento del primogénito?
El reconocimiento del primogénito, sin importar si la madre es amada o aborrecida, refuerza el principio de equidad y justicia en el trato familiar. Este derecho de primogenitura simboliza el orden y la bendición divina sobre la descendencia, sin permitir que los sentimientos personales distorsionen la ley de Dios.
4. ¿Por qué son tan severas las consecuencias para un hijo rebelde?
La severidad de las consecuencias para un hijo rebelde refleja la importancia que Dios le da al orden y la autoridad dentro de la familia. El respeto y la obediencia a los padres era visto como fundamental para la estabilidad social y espiritual del pueblo de Israel. La rebelión y desobediencia crónicas se consideraban peligrosas para la comunidad en general.
5. ¿Qué significa que "maldito por Dios es el colgado en un madero"?
Esta ley establece que una persona que es colgada en un madero es maldita, y por lo tanto, no se debe permitir que su cuerpo quede expuesto durante la noche. Este principio subraya la gravedad de los crímenes cometidos y la importancia de honrar la tierra que Dios les dio. En el contexto cristiano, esta ley adquiere mayor significado con la crucifixión de Jesús, quien llevó la maldición de la humanidad al ser colgado en un madero para nuestra redención.
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