Agar e Ismael
1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. 4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. 5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. 6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.
7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. 8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. 9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. 10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. 11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.
15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. 16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.
Versículos más Leídos de Génesis 16 de la Biblia
Génesis 16:11
"Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción."
Génesis 16:13
"Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?"
Génesis 16:14
"Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered."
El significado de Génesis 16 de la Biblia
Génesis 16 narra la historia de Sarai, Abram y su sierva Agar. Al no poder tener hijos, Sarai ofrece a Agar para que Abram tenga descendencia, lo que lleva al nacimiento de Ismael. Este capítulo muestra las complicaciones humanas cuando intentamos cumplir el plan de Dios por nuestros propios medios, causando conflicto y aflicción. Sin embargo, también revela la compasión de Dios, quien escucha a los afligidos y brinda una promesa a Agar e Ismael. La omnisciencia de Dios se resalta cuando Agar lo llama "Dios que ve", reconociendo que Él la ha visto y ha escuchado su sufrimiento.
Preguntas frecuentes de Génesis 16 de la Biblia
1. ¿Por qué Sarai ofrece a Agar como esposa para Abram?
Sarai era estéril, lo que la llevó a ofrecer a su sierva Agar para tener un hijo mediante ella, siguiendo una costumbre de la época para asegurar descendencia.
2. ¿Qué significado tiene el nombre Ismael?
El nombre Ismael significa "Dios escucha", ya que el ángel de Jehová le dijo a Agar que Jehová había escuchado su aflicción.
3. ¿Qué lecciones podemos aprender de la historia de Agar?
La historia de Agar muestra que Dios ve y cuida a los que sufren, incluso cuando son rechazados por los demás. Su promesa a Agar e Ismael demuestra la misericordia y el alcance del cuidado divino.
¡Comparte y obtén un 15% de descuento!
¡Simplemente comparte este producto en una de las siguientes redes sociales y desbloquearás un 15% de descuento!