Caín y Abel
1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. 9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? 10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. 13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. 14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. 15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. 17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. 18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec. 19 Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. 20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. 21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. 22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.
23 Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. 24 Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será.
25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. 26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
Versículos más Leídos de Génesis 4 de la Biblia
Génesis 4:7
"Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."
Génesis 4:9
"Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?"
Génesis 4:10
"La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra."
El significado de Génesis 4 de la Biblia
Génesis 4 relata la trágica historia de los primeros hijos de Adán y Eva, Caín y Abel. Este capítulo destaca el conflicto entre ambos hermanos, que culmina en el primer asesinato de la historia humana, cuando Caín mata a Abel debido a su celos y resentimiento. A través de este relato, se introduce la dinámica del pecado y sus consecuencias, y se presenta la justicia de Dios frente a la maldad humana.
Este capítulo también revela la importancia de la elección personal en el comportamiento humano, ya que Dios advierte a Caín que puede dominar el pecado si lo elige. Sin embargo, Caín opta por la violencia, lo que lleva a su castigo y a su vida de exilio y errancia.
El pasaje subraya la seriedad del pecado y cómo éste afecta tanto la relación con Dios como las relaciones entre los seres humanos. La creación de una señal sobre Caín también demuestra la misericordia de Dios, quien a pesar de castigar, evita que otros lo maten.
Preguntas frecuentes de Génesis 4 de la Biblia
1. ¿Por qué Dios rechazó la ofrenda de Caín?
Dios no miró con agrado la ofrenda de Caín debido a la actitud de su corazón. A pesar de que la ofrenda en sí no era inherentemente mala, las Escrituras implican que la ofrenda de Abel fue traída con una actitud de fe y gratitud, mientras que Caín ofreció la suya de manera superficial o con envidia.
2. ¿Qué significa la advertencia de Dios a Caín sobre el pecado?
Dios advierte a Caín que el pecado "está a la puerta," lo que sugiere que Caín está a punto de ceder a la tentación. Sin embargo, Dios también le da una salida, diciendo que tiene la capacidad de dominarlo, lo que enfatiza la responsabilidad humana sobre las acciones.
3. ¿Por qué Dios protege a Caín después del asesinato de Abel?
A pesar de su pecado, Dios muestra misericordia hacia Caín colocando una señal para evitar que otros lo maten. Esto ilustra la justicia y misericordia divina: aunque Caín es castigado, Dios preserva su vida como una advertencia y ejemplo para otros.
4. ¿Qué representa la errancia de Caín?
El castigo de Caín incluye la errancia, lo que simboliza una vida de desconexión tanto con la tierra como con Dios. La errancia refleja la separación que el pecado causa entre el ser humano y su Creador.
5. ¿Cómo afecta el pecado de Caín a sus descendientes?
Los descendientes de Caín desarrollan ciudades y artes, pero la violencia persiste en su linaje, como se refleja en Lamec, quien mata a un hombre y jura venganza, lo que sugiere que el pecado de Caín tiene repercusiones generacionales.
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