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    Jueces 3

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    Naciones que fueron dejadas para probar a Israel

    1 Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán; 2 solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido: 3 los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta llegar a Hamat. 4 Y fueron para probar con ellos a Israel, para saber si obedecerían a los mandamientos de Jehová, que él había dado a sus padres por mano de Moisés. 5 Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. 6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.

    Otoniel liberta a Israel de Cusan-risataim

    7 Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera. 8 Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia; y sirvieron los hijos de Israel a Cusan-risataim ocho años. 9 Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb. 10 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim. 11 Y reposó la tierra cuarenta años; y murió Otoniel hijo de Cenaz.

    Aod liberta a Israel de Moab

    12 Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová. 13 Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras. 14 Y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los moabitas dieciocho años.

    15 Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab. 16 Y Aod se había hecho un puñal de dos filos, de un codo de largo; y se lo ciñó debajo de sus vestidos a su lado derecho. 17 Y entregó el presente a Eglón rey de Moab; y era Eglón hombre muy grueso. 18 Y luego que hubo entregado el presente, despidió a la gente que lo había traído. 19 Mas él se volvió desde los ídolos que están en Gilgal, y dijo: Rey, una palabra secreta tengo que decirte. Él entonces dijo: Calla. Y salieron de delante de él todos los que con él estaban. 20 Y se le acercó Aod, estando él sentado solo en su sala de verano. Y Aod dijo: Tengo palabra de Dios para ti. Él entonces se levantó de la silla. 21 Entonces alargó Aod su mano izquierda, y tomó el puñal de su lado derecho, y se lo metió por el vientre, 22 de tal manera que la empuñadura entró también tras la hoja, y la gordura cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre; y salió el estiércol. 23 Y salió Aod al corredor, y cerró tras sí las puertas de la sala y las aseguró con el cerrojo.

    24 Cuando él hubo salido, vinieron los siervos del rey, los cuales viendo las puertas de la sala cerradas, dijeron: Sin duda él cubre sus pies en la sala de verano. 25 Y habiendo esperado hasta estar confusos, porque él no abría las puertas de la sala, tomaron la llave y abrieron; y he aquí su señor caído en tierra, muerto.

    26 Mas entre tanto que ellos se detuvieron, Aod escapó, y pasando los ídolos, se puso a salvo en Seirat. 27 Y cuando había entrado, tocó el cuerno en el monte de Efraín, y los hijos de Israel descendieron con él del monte, y él iba delante de ellos. 28 Entonces él les dijo: Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos. Y descendieron en pos de él, y tomaron los vados del Jordán a Moab, y no dejaron pasar a ninguno. 29 Y en aquel tiempo mataron de los moabitas como diez mil hombres, todos valientes y todos hombres de guerra; no escapó ninguno. 30 Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel; y reposó la tierra ochenta años.

    Samgar liberta a Israel de los filisteos

    31 Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel.

    Versículos más Leídos de Jueces 3 de la Biblia

    Jueces 3:7
    "Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera."

    Jueces 3:9
    "Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb."

    Jueces 3:15
    "Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo."

    Jueces 3:28
    "Entonces él les dijo: Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos."

    Jueces 3:31
    "Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel."

    El significado de Jueces 3 de la Biblia

    Jueces 3 narra la historia de Israel durante el período de los jueces, un tiempo de ciclos repetitivos de pecado, opresión, arrepentimiento y liberación. Este capítulo destaca cómo Dios permitió que ciertas naciones quedaran en la tierra para probar la obediencia de Israel y enseñar a las nuevas generaciones sobre la guerra. A pesar de los fallos de Israel, Dios mostró misericordia levantando jueces para liberar al pueblo.

    La narrativa incluye la historia de tres jueces: Otoniel, Aod y Samgar, quienes fueron levantados por Dios en momentos de crisis para rescatar a Israel de la opresión extranjera. Cada juez representa una intervención divina que reafirma la fidelidad de Dios y su disposición a rescatar a su pueblo cuando claman por ayuda. La historia subraya la necesidad de la obediencia y la dependencia en Dios para lograr la paz y la prosperidad en la vida del pueblo.

    Preguntas frecuentes de Jueces 3 de la Biblia

    1. ¿Por qué permitió Dios que algunas naciones permanecieran en la tierra?
    Dios dejó a algunas naciones en la tierra para probar a Israel, a fin de ver si obedecerían sus mandamientos. También sirvió como una forma de enseñar a las nuevas generaciones las artes de la guerra que no habían experimentado antes.

    2. ¿Qué papel tuvieron los jueces en la historia de Israel?
    Los jueces eran líderes levantados por Dios para liberar a Israel de la opresión extranjera y restaurar la paz. Actuaban como líderes militares y espirituales, guiando al pueblo hacia el arrepentimiento y la obediencia a Dios.

    3. ¿Cuál es la importancia de Otoniel en este capítulo?
    Otoniel es mencionado como el primer juez de Israel, levantado para liberar al pueblo de la opresión de Cusan-risataim. Su liderazgo marcó el inicio del ciclo de los jueces, donde Dios respondía al clamor de su pueblo levantando un libertador.

    4. ¿Por qué se menciona que Aod era zurdo?
    La mención de que Aod era zurdo tiene relevancia en la historia, ya que le permitió sorprender a Eglón, el rey de Moab, al esconder su arma en el lado derecho. Esto era inusual, ya que la mayoría de las personas diestras portarían su arma en el lado izquierdo.

    5. ¿Qué simboliza la opresión de Israel por los moabitas y su liberación por Aod?
    La opresión de Israel por los moabitas representa las consecuencias del pecado y la desobediencia del pueblo. La liberación por medio de Aod muestra la misericordia de Dios y su disposición a intervenir cuando el pueblo se arrepiente y clama a Él.

    6. ¿Qué enseñanza nos deja la historia de Samgar?
    La historia de Samgar, aunque breve, demuestra que Dios puede usar a cualquier persona para cumplir sus propósitos. Samgar usó una herramienta inusual, una aguijada de bueyes, para derrotar a los filisteos, lo que resalta que Dios puede obrar a través de medios inesperados para traer salvación.