Sacerdotes y levitas
1 Estos son los sacerdotes y levitas que subieron con Zorobabel hijo de Salatiel, y con Jesúa: Seraías, Jeremías, Esdras, 2 Amarías, Maluc, Hatús, 3 Secanías, Rehum, Meremot, 4 Iddo, Gineto, Abías, 5 Mijamín, Maadías, Bilga, 6 Semaías, Joiarib, Jedaías, 7 Salú, Amoc, Hilcías y Jedaías. Estos eran los príncipes de los sacerdotes y sus hermanos en los días de Jesúa. 8 Y los levitas: Jesúa, Binúi, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, que con sus hermanos oficiaba en los cantos de alabanza. 9 Y Bacbuquías y Uni, sus hermanos, cada cual en su ministerio.
10 Jesúa engendró a Joiacim, y Joiacim engendró a Eliasib, y Eliasib engendró a Joiada; 11 Joiada engendró a Jonatán, y Jonatán engendró a Jadúa. 12 Y en los días de Joiacim los sacerdotes jefes de familias fueron: de Seraías, Meraías; de Jeremías, Hananías; 13 de Esdras, Mesulam; de Amarías, Johanán; 14 de Melicú, Jonatán; de Sebanías, José; 15 de Harim, Adna; de Meraiot, Helcai; 16 de Iddo, Zacarías; de Ginetón, Mesulam; 17 de Abías, Zicri; de Miniamín, de Moadías, Piltai; 18 de Bilga, Samúa; de Semaías, Jonatán; 19 de Joiarib, Matenai; de Jedaías, Uzi; 20 de Salai, Calai; de Amoc, Eber; 21 de Hilcías, Hasabías; de Jedaías, Natanael.
22 Los levitas en días de Eliasib, de Joiada, de Johanán y de Jadúa fueron inscritos por jefes de familias; también los sacerdotes, hasta el reinado de Darío el persa. 23 Los hijos de Leví, jefes de familias, fueron inscritos en el libro de las crónicas hasta los días de Johanán hijo de Eliasib. 24 Los principales de los levitas: Hasabías, Serebías, Jesúa hijo de Cadmiel, y sus hermanos delante de ellos, para alabar y dar gracias, conforme al estatuto de David varón de Dios, guardando su turno. 25 Matanías, Bacbuquías, Obadías, Mesulam, Talmón y Acub, guardas, eran porteros para la guardia a las entradas de las puertas. 26 Estos fueron en los días de Joiacim hijo de Jesúa, hijo de Josadac, y en los días del gobernador Nehemías y del sacerdote Esdras, escriba.
Dedicación del muro
27 Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras. 28 Y fueron reunidos los hijos de los cantores, así de la región alrededor de Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas; 29 y de la casa de Gilgal, y de los campos de Geba y de Azmavet; porque los cantores se habían edificado aldeas alrededor de Jerusalén. 30 Y se purificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro.
31 Hice luego subir a los príncipes de Judá sobre el muro, y puse dos coros grandes que fueron en procesión; el uno a la derecha, sobre el muro, hacia la puerta del Muladar. 32 E iba tras de ellos Osaías con la mitad de los príncipes de Judá, 33 y Azarías, Esdras, Mesulam, 34 Judá y Benjamín, Semaías y Jeremías. 35 Y de los hijos de los sacerdotes iban con trompetas Zacarías hijo de Jonatán, hijo de Semaías, hijo de Matanías, hijo de Micaías, hijo de Zacur, hijo de Asaf; 36 y sus hermanos Semaías, Azarael, Milalai, Gilalai, Maai, Natanael, Judá y Hanani, con los instrumentos musicales de David varón de Dios; y el escriba Esdras delante de ellos. 37 Y a la puerta de la Fuente, en frente de ellos, subieron por las gradas de la ciudad de David, por la subida del muro, desde la casa de David hasta la puerta de las Aguas, al oriente. 38 El segundo coro iba del lado opuesto, y yo en pos de él, con la mitad del pueblo sobre el muro, desde la torre de los Hornos hasta el muro ancho; 39 y desde la puerta de Efraín hasta la puerta Vieja y a la puerta del Pescado, y la torre de Hananeel, y la torre de Hamea, hasta la puerta de las Ovejas; y se detuvieron en la puerta de la Cárcel. 40 Llegaron luego los dos coros a la casa de Dios; y yo, y la mitad de los oficiales conmigo, 41 y los sacerdotes Eliacim, Maaseías, Miniamín, Micaías, Elioenai, Zacarías y Hananías, con trompetas; 42 y Maasías, Semaías, Eleazar, Uzi, Johanán, Malquías, Elam y Ezer. Y los cantores cantaban en alta voz, e Izrahías era el director. 43 Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.
Porciones para sacerdotes y levitas
44 En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían. 45 Y habían cumplido el servicio de su Dios, y el servicio de la expiación, como también los cantores y los porteros, conforme al estatuto de David y de Salomón su hijo. 46 Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios. 47 Y todo Israel en días de Zorobabel y en días de Nehemías daba alimentos a los cantores y a los porteros, cada cosa en su día; consagraban asimismo sus porciones a los levitas, y los levitas consagraban parte a los hijos de Aarón.
Versículos más Leídos de Nehemías 12
Nehemías 12:27
"Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras."
Nehemías 12:30
"Y se purificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro."
Nehemías 12:43
"Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos."
Nehemías 12:45
"Y habían cumplido el servicio de su Dios, y el servicio de la expiación, como también los cantores y los porteros, conforme al estatuto de David y de Salomón su hijo."
El significado de Nehemías 12
En Nehemías 12, se destaca la importancia de los sacerdotes y levitas en el pueblo de Israel, específicamente en el contexto del regreso del exilio y la reconstrucción del muro de Jerusalén. Este capítulo resalta la dedicación, el orden y la santidad requeridos en el servicio a Dios. Los sacerdotes y levitas son responsables no solo del servicio religioso, sino también de la purificación del pueblo y de las estructuras sagradas, lo que refleja su papel fundamental en mantener la santidad en la comunidad.
La dedicación del muro de Jerusalén no es solo un acto ceremonial, sino también un acto de alabanza y reconocimiento a Dios por su fidelidad. El gozo que se expresa en este pasaje refleja la profunda gratitud del pueblo y la importancia de la adoración comunitaria. Además, la organización de las porciones para los sacerdotes y levitas muestra la provisión y el reconocimiento hacia aquellos que sirven a Dios de manera constante.
Preguntas frecuentes sobre Nehemías 12
1. ¿Por qué era importante la dedicación del muro de Jerusalén?
La dedicación del muro simbolizaba la restauración de la protección y seguridad de Jerusalén, además de ser una expresión de gratitud hacia Dios por permitir la reconstrucción de la ciudad y el regreso del pueblo.
2. ¿Cuál era el papel de los levitas en la dedicación del muro?
Los levitas eran responsables de dirigir la alabanza y la adoración, utilizando instrumentos musicales y organizando coros, lo que subraya su papel clave en la vida espiritual de Israel.
3. ¿Qué significa que los sacerdotes y levitas purificaron al pueblo y las puertas?
Este acto de purificación simboliza la limpieza y santificación necesarias antes de participar en ceremonias sagradas, reflejando la importancia de la pureza tanto en el pueblo como en los espacios dedicados a Dios.
4. ¿Por qué era necesario asignar porciones para los sacerdotes y levitas?
Asignar porciones a los sacerdotes y levitas garantizaba su sustento, permitiéndoles dedicarse completamente al servicio de Dios sin preocupaciones materiales, en reconocimiento a su labor espiritual.
5. ¿Qué nos enseña este pasaje sobre el valor de la comunidad y la adoración?
Este capítulo muestra que la adoración comunitaria fortalece el vínculo entre el pueblo y Dios, y que la alabanza y gratitud compartidas son esenciales para expresar la fe y el reconocimiento hacia Dios por sus bendiciones.
6. ¿Qué significado tiene el "alborozo de Jerusalén" que fue oído desde lejos?
El "alborozo de Jerusalén" simboliza la profunda alegría y satisfacción del pueblo por la fidelidad de Dios. La fuerza de este gozo era tal que se extendía más allá de la ciudad, testificando de la grandeza de Dios a quienes estaban alrededor.
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